Trump despide a gobernadora de Reserva Federal Lisa Cook

trump-despide-a-gobernadora-de-reserva-federal-lisa-cook
Washington, 25 ago (Prensa Latina) En una carta que publicó en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy, en una medida sin precedentes, a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook.

De esta forma, Trump escaló un paso más en sus ataques a esta institución que tiene bajo la lupa sobre todo desde que comenzó a exigir la renuncia de su presidente Jerome Powell.

Trump subrayó en la misiva publicada en su red Truth Social que despide a Cook debido a las acusaciones de fraude hipotecario.

Bill Pulte, designado por Trump para la agencia que regula a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, hizo las acusaciones, que el Departamento de Justicia planea investigar.

De momento no está claro si Trump puede tomar esta decisión. La ley señala que un presidente solo puede destituir a miembros de la junta directiva de la Fed «con causa justificada».

La semana pasada, Cook expresó en un comunicado que no se dejaría presionar para que dejara el puesto. “No tengo intención de que me presionen para que renuncie a mi cargo debido a algunas preguntas planteadas en un tuit”, dijo.

Tengo la intención de tomar en serio cualquier pregunta sobre mi historial financiero como miembro de la Reserva Federal -subrayó-, por lo que estoy recopilando la información precisa para responder a cualquier pregunta legítima y proporcionar los hechos.

El viernes, Powell insinuó que podría reducir ligeramente las tasas de interés en Estados Unidos, pero procederán con mesura.

El jefe la Fed (banco central) continúa evaluando el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump y otras políticas en la economía.

“La estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política”, dijo Powell en un esperado discurso el día 22 de agosto en el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, en el estado de Wyoming.

Ante cerca de un centenar de académicos, economistas y funcionarios de bancos centrales de todo el mundo, el mensaje fue claro: seguirá a pie juntillas los datos de empleo e inflación para determinar si recorta las tasas en la próxima reunión de la Fed, prevista para los días del 16 y 17 de septiembre.

“Los efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor son ahora claramente visibles. Prevemos que estos efectos se acumulen en los próximos meses, con una alta incertidumbre sobre el momento y la magnitud”, acotó el máximo directivo del banco central.

Los comentarios de Powell podrían frustrar el comportamiento de los mercados financieros en lo inmediato, pues esperaban señales más claras sobre el próximo paso de la Fed.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link