Al analizar el índice de denuncias de nueve delitos, la entidad precisó que las muertes violentas subieron en 37 a las del séptimo mes de la etapa anterior (272 contra 235), mientras la tasa interanual aumentó a 17,65 por cada 100 mil habitantes.
El CIEN, brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, advirtió sobre tendencia al alza en los últimos meses, ya que para una disminución de tal acápite se necesitan menos homicidios en un mes comparado con el mismo del año previo.
Junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y Crime Stoppers, expuso que el mayor incremento mensual se dio en febrero (+96) y el menor en junio (+19).
Los homicidios de mujeres cayeron de 42 en junio a 34 en julio, así como los homicidios de menores de edad, que descendieron de 18 a 12, subrayó en la presentación del informe el investigador del CIEN David Casasola.
El departamento con la mayor subida en cantidad de homicidios fue Guatemala, pero Quetzaltenango archivó el más grande cambio en porcentaje, 158, de 19 en los primeros siete meses de 2024 a 49 en similar lapso del presente año.
Asimismo, el municipio capitalino presentó el mayor aumento y cinco zonas concentraron el 53 por ciento del total de las muertes violentas en este semestre inicial: la 18 con 87, siete (37), seis (35), uno (32) y zona 12 con 26.
Sobre las extorsiones, Casasola describió que las denuncias incrementaron a dos mil 396 en julio (frente a dos mil 216 el mes anterior).
El índice de denuncias de los delitos evaluados se redujo 2,36 por ciento, lo cual indica –según el INE- que, en su conjunto, bajaron.
El exfiscal del Ministerio Público y analista del tema, Allan Ajiatas, consideró que el aumento de muertes violentas podría estar relacionado con las operaciones contra estructuras criminales y su consecuente reacomodo. arc/znc





