Medios de comunicación y dirigentes de la agrupación gobernante destacaron este martes un estudio elaborado por la empresa de investigación TResearch International, que posiciona a Moncada en el primer lugar con un 50 por ciento de intención de voto.
Detrás de la presidenciable, la reconocida encuestadora mexicana ubica a los pretendientes de los partidos Liberal (PL), Salvador Nasralla, y Nacional (PN), Nasry Asfura, con 26 y 17,5 por ciento de respaldo, respectivamente.
De acuerdo con el sondeo, realizado el 25 de agosto (ayer), Libre, con 47,7 por ciento de identificación partidaria, se consolida como la principal fuerza política, muy por encima de las dos formaciones tradicionales de la derecha hondureña: PL (21,4 por ciento) y PN (18,4 por ciento).
Si los comicios se celebraran hoy, Libre -partido nacido tras el golpe de Estado de 2009- obtendría una amplia ventaja con 49,6 por ciento de intención de voto, frente al 25,7 por ciento de los liberales y el 17,2 por ciento de los nacionalistas, subrayó la pesquisa.
Más allá de la intención de voto, la percepción de triunfo en los entrevistados por TResearch también favorece a Moncada (50 por ciento de los hondureños cree que será la próxima mandataria), mientras un 26,4 por ciento ve como ganador a Nasralla y 16,7 por ciento a Asfura.
Incluso, en una simulación de alianzas entre el PL y el PN, el llamado bipartidismo en esta nación centroamericana no logra superar a Libre, que consigue un 49,8 por ciento, en contraste con el 38 por ciento de las dos formaciones de derecha, detalló la indagación.
“El 6,5 por ciento de los hondureños aún no sabe por qué partido votaría hoy. Este grupo, aunque reducido, podría ser decisivo en una elección cerrada o en un escenario con alianzas opositoras”, agregó la fuente.
Para la firma mexicana, Honduras se acerca a las elecciones con un panorama definido: Libre y Rixi Moncada lideran en intención de voto, percepción de triunfo e imagen positiva. La oposición, dividida, sigue lejos de la competencia directa, enfatizó.
“Ni con la alianza virtual del bipartidismo rancio logran alcanzarla, Rixi ya ganó, nos vemos el 30 de noviembre”, escribió en X la candidata a designada presidencial (vicepresidenta) Angélica Álvarez.
“Las fuerzas oscuras que dieron el golpe en 2009 (nacionalistas y liberales) ahora hacen ofensiva de mentiras, porque saben que Rixi ganará”, indicó el también candidato a vicepresidente Enrique Reina.
npg/edu





