Mediante un comunicado, la Cancillería informó sobre la tercera visita consular al centro de detención, realizada la víspera, con el objetivo de brindar asistencia y protección a los chapines allí encarcelados.
En esta ocasión, los funcionarios del Consulado General de este país en Miami conocieron esa cifra, de los 249 retenidos inicialmente, y entrevistaron a 23 de los 41, según el texto.
Durante la presentación en el lugar verificaron las condiciones, proporcionaron orientación diplomática y buscaron garantizar el respeto a los derechos de los reos.
“Se solicitó entrevistar a los 18 connacionales restantes, y las autoridades del centro indicaron que se programará una nueva visita para poder llevarlo a cabo, cuya fecha será comunicada oportunamente”, agregó el organismo de Estado.
Comunicaron también a los funcionarios que los guatemaltecos que ya no están fueron trasladados a otros centros en Estados Unidos para eventual retorno al país.
Mencionó que el número de migrantes albergados en el centro varía, debido a que el movimiento es diario.
De los entrevistados en esta tercera visita, la mayoría proviene de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, con 29 años de edad promedio, dedicados principalmente a la construcción y la jardinería, describió.
Similar a los contactados anteriormente, el principal motivo de su detención es que iban como pasajeros en vehículos cuando se dirigían o volvían de sus trabajos o por conducir un automóvil sin licencia.
El Minex, a través de la Red Consular, refrendó su compromiso de velar por el bienestar de los connacionales en el exterior, y con seguir dando seguimiento a los casos restantes en Alligator Alcatraz.
Políticos, líderes religiosos y organizaciones defensoras de los derechos humanos critican la prisión inaugurada en julio último, rodeada de humedales infestados de caimanes, con los migrantes en jaulas, entre otras situaciones.
npg/znc





