En el grupo Buabo, sector Osso Banyungu, en el territorio de Masisi, las fuerzas de la AFC/M23 y las milicias locales denominadas Wazalendo tuvieron fuertes enfrentamientos luego de que el grupo armado atacara posiciones en Biholo y Muhemba con el objetivo de ampliar su área de influencia.
De acuerdo con Actualité.CD, durante todo el lunes hubo combates en esta zona, donde hasta la noche se escuchaban detonaciones de armas pesadas y ligeras.
La AFC/M23 se replegó hacia Kasopo este martes, pero continúan diversos focos de tensión entre las partes.
Estos enfrentamientos y acciones de avance de los rebeldes para tomar el control de nuevas localidades en el este de RDC violan la Declaración de Principios firmada el 19 de julio en Doha, al tiempo que representan un obstáculo para las conversaciones sobre un acuerdo de paz.
No obstante, los rebeldes igualmente acusan al Gobierno de violar los términos de los documentos rubricados.
La víspera el portavoz de la AFC/M23 acusó a las fuerzas combinadas de Kinshasa: las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, las milicias Mai-Mai Wazalendo y Nyatura, de lanzar incursiones en zonas densamente pobladas de Kibati, Munigi, Goma y sus alrededores.
Según un comunicado, en estas acciones murieron cuatro civiles y otros tres resultaron gravemente heridos.
“La Alianza del Río Congo insta a las organizaciones de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a todas las conciencias conscientes a documentar y condenar con la mayor firmeza los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad perpetrados sistemáticamente por el régimen”, refirió la nota.
Añadieron que el Gobierno pisotea el espíritu y la letra de la Declaración de Principios y se niega a liberar a los prisioneros, una medida esencial para generar confianza, además de continuar con detenciones arbitrarias.
mem/kmg





