Electa Maldivas vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU

electa-maldivas-vicepresidente-del-consejo-de-derechos-humanos-de-onu
Malé, 26 ago (Prensa Latina) El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, celebró hoy la elección de su país como vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Cdhnu) para lo que resta de 2025.

En esta función, el pequeño archipiélago surasiático asumirá sus responsabilidades en nombre del Grupo Asia-Pacífico.

En una publicación en la plataforma X, el mandatario maldivo afirmó que su país cuenta con una trayectoria demostrada en la defensa de los derechos humanos, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Calificó de un hito la nueva responsabilidad para la nación surasiática, que subrayó refuerza la continua dedicación de Maldivas a la defensa de los principios de justicia, igualdad y dignidad humana, en consonancia con el firme compromiso del país como miembro activo del CDHNU.

Muizzu reiteró la determinación de Maldivas de trabajar por un mundo más justo e inclusivo para todos.

De hecho, la víspera, en línea con esos principios de su administración, el ministro de Asuntos Exteriores Abdulla Khaleel condenó de manera enérgica el uso de la inanición por parte de Israel como arma de guerra contra la población palestina.

En la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Arabia Saudita, el canciller maldivo denunció también la decisión de Israel de tomar el control de Gaza y desplazar por la fuerza a toda su población, subrayando que tales actos constituyen una flagrante violación del derecho internacional.

Khaleel expresó su profunda preocupación por la limitada respuesta global para aliviar el sufrimiento de los palestinos, a pesar de la urgente crisis humanitaria y la persistencia de los crímenes de guerra por parte de Israel.

Exigió la entrega sin trabas de ayuda humanitaria al pueblo palestino y el establecimiento de un alto el fuego permanente.

Reiteró el firme apoyo de Maldivas al pueblo palestino y aseguró que Malé seguirá abogando en diversas plataformas internacionales por un reconocimiento más amplio de Palestina, basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

También instó a los miembros de la OCI a intensificar los esfuerzos conjuntos para la consecución de la condición de Estado para Palestina, subrayando que una paz duradera solo puede lograrse mediante un Estado palestino independiente y soberano.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link