Francisco Serrano, secretario general del Sinatrae, exigió al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, el restablecimiento del pago por tiempo en servicio y pensiones dignas para el personal.
Serrano sostuvo que el SNS incumplió con la promesa de nombrar nuevas enfermeras y denunció que muchas de las que arriesgaron su vida durante la pandemia de la Covid-19 fueron canceladas, publicó Cdn.
Manifestó, además, que al momento de retirarse muchas profesionales son enviadas a las calles con pensiones mínimas y con un seguro médico insuficiente que no alcanza ni para los medicamentos.
De su lado, Gari Féliz, dirigente regional de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), afirmó que se mantienen en pie de lucha para exigir al presidente de la República mejores condiciones.
En tanto, Rafaela Canario, secretaria regional de la Asociación Dominicana de Enfermería del antiguo Instituto Dominicano de la Seguridad Social (ADEIDSS-SNS), recordó que Mario Lama firmó acuerdos con el gremio que aún no ha cumplido.
“Llevamos más de 10 años sin recibir el incentivo y sin que se realicen los cambios de designación». «Muchas de ellas son licenciadas y continúan desempeñándose como auxiliares», denunció.
Medios de prensa reportan el paro de labores en los hospitales de la provincia María Trinidad Sánchez y en la Maternidad José Francisco Peña Gómez, de Mao, entre otros.
La protesta fue convocada para este martes a nivel nacional y los manifestantes aseguraron que podrían continuar de no recibir respuestas del SNS, el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno.
arc/mpv





