La alianza estratégica permitirá la formación en firma y gobernanza digitales, promoverá proyectos en ciberseguridad, desarrollo de software, inteligencia artificial y tecnologías emergentes, y consolidará la colaboración entre la academia y el gobierno, añade un comunicado de prensa suscrito por ambas entidades.
El convenio se enfocará en áreas clave como crear servicios digitales gubernamentales más eficientes y accesibles para la ciudadanía; y promover y desarrollar proyectos innovadores en ciberseguridad, desarrollo de software, inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.
Estos acuerdos también buscan fomentar el intercambio académico, la formación de talento humano especializado y la investigación aplicada, para responder a las necesidades del entorno digital actual, expresó la titular del Micitt, Paula Bogantes.
“Esta alianza estratégica –agregó- es una muestra de nuestro compromiso para construir una Costa Rica a la vanguardia en tecnología. Al unir el conocimiento académico con la visión de gobierno, sentamos las bases para una transformación digital que impulse el desarrollo, la competitividad y fundamentalmente la calidad de vida de todos los costarricenses”.
El TEC de Costa Rica, institución benemérita de la educación, la cultura y la tecnología costarricense, con 54 años de existencia, lidera la educación con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediante la innovación desde la docencia, la investigación y extensión.
Para esta entidad, este tipo de colaboración muestra la incidencia de la Universidad Pública en la sociedad, más allá de la docencia, mediante profesionales altamente capacitados y un enfoque en la investigación y la extensión, “no sólo para la Costa Rica de hoy, sino para la que estamos construyendo”, señaló la Ingeniera María Estrada, rectora del TEC.
npg/apb





