Mediante un comunicado, la entidad precisó que los daños de las vías sobrevinieron principalmente por deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos y caída de árboles.
Las carreteras nacionales enfrentan una crisis de años, que se agudiza en esta temporada, marcada por insuficiente inversión, baja calidad, y un mantenimiento deficiente, lo que las ubica entre las peores de Centroamérica.
La Conred registró además 14 mil 955 personas afectadas, con los departamentos de Alta Verapaz, Suchitepéquez y esta capital con los mayores problemas, en donde realizó acciones para dar una respuesta inmediata.
En cumplimiento del Plan Nacional, acotó, las instituciones que integran el sistema trabajaron de manera coordinada y en los distintos niveles de organización (local, municipal, departamental y nacional) para apoyar a los afectados.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales y a seguir las diferentes recomendaciones.
Advirtió esta mañana que continúan las condiciones húmedas e inestables, mientras esperan lluvias con actividad eléctrica en las regiones de Franja Transversal del Norte, Caribe, Sur de Petén, Boca Costa y Occidente.
Luego de un déficit de precipitaciones en julio pasado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pronosticó que la canícula finalizará gradualmente durante esta semana.
El meteorólogo César George explicó que estos últimos días de agosto, aunque se alternarán periodos secos, serán más lluviosos, con el inicio de una etapa de abundantes aguaceros.
La Conred registró más de dos mil incidentes por las precipitaciones en la temporada de 2024, con sobre los 30 muertos, 15 heridos y casi 11 mil damnificados.
arc/znc





