Durante la rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari, indicó que no ha habido ninguna respuesta oficial de Israel y pidió aclarar sus reservas sobre el proyecto de acuerdo.
Israel no quiere responder a la propuesta sobre la mesa, y llamamos a la comunidad internacional a presionarlo, destacó.
Al mismo tiempo, consideró que lo aprobado por Hamas es coherente con lo acordado por Israel, que parece no estar dispuesto a llegar a un acuerdo.
En este punto, indicó que los intentos de obstruir el avance mediante cambios de ubicación u otras tácticas son evidentes para la comunidad internacional, y «es hora de que Israel dé una respuesta seria a lo que ya acordó en el pasado».
La iniciativa, presentada por los mediadores de Qatar y Egipto, implica una tregua inicial de 60 días con una liberación en dos fases de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
En medio de este escenario, Tel Aviv comenzó a planificar una operación militar en Gaza, llamando a unos 60 mil reservistas, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó que las negociaciones continuarán en términos “aceptables para Israel”, sin abordar la nueva propuesta.
rc/yma





