En una declaración que reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, el primer vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, Kim Yong Bok, tachó de “bandidesca” la afirmación de que los ejercicios anuales Ulji Freedom Shield tienen un carácter defensivo y de disuasión.
De ningún modo es “defensivo” el ensayo de un “golpe preventivo” que comprende el empleo de sofisticados medios navales y aéreos que, según confesión propia, simularían ataques contra instalaciones nucleares de la RPDC y adentramientos en aguas y territorios sobre los cuales este país ejerce soberanía, apuntó
El alto jefe militar denunció que los actuales Ulji Freedom Shield son los mayores de su tipo en la historia e incluye la participación de más de 10 aliados de EEUU.
Se trata, dijo, de una clara expresión de la voluntad belicista de Washington y Seúl.
Advirtió, además, que la RPDC vigila estrechamente el desarrollo de esos ejercicios y “no permitirá que la típica arrogancia e impudicia yanqui vulnere la seguridad de un Estado soberano y la paz en la región”.
EEUU y la República de Corea deben tener presente que pagarán un precio muy caro si siguen perpetrando tales farsas armadas, subrayó.
rc/asg





