Salario mínimo en Angola pasará a 100 mil kwanzas

Luanda, 26 ago (Prensa Latina) Tras un año de aplicación del decreto presidencial sobre el incremento del salario mínimo en Angola, a partir de septiembre todos los empleadores deberán elevarlo a 100 mil kwanzas (alrededor de 109 dólares), informaron hoy.

El director nacional de Trabajo, Blanche Chendovava, explicó a la prensa que tal y como se estableció en julio del pasado año, las entidades tuvieron 12 meses para adaptarse al nuevo nivel salarial después de la entrada en vigor de la disposición presidencial.

Señaló que solo las microempresas, las startups y las trabajadoras del hogar se mantienen en una cota de salario mínimo de 50 mil kwanzas (unos 54 dólares), pero insistió en que en el caso de estas últimas la intención es favorecer una mayor formalización de los contratos y afiliación a la seguridad social.

El director de Trabajo, dijo que en este año de aplicación del decreto 93 empresas, la mayoría de ellas de Luanda y Benguela, solicitaron autorización para pagar salarios inferiores al fijado, alegando dificultades financieras, y agregó que actualmente 15 mil trabajadores están cubiertos por estas solicitudes.

Chendovava remarcó que la autorización es temporal y vence en septiembre, por lo que si continúan las dificultades se requieren nuevas solicitudes para un nuevo plazo de un año para adaptarse al salario mínimo establecido.

En septiembre del pasado año entró en vigor la modificación del salario mínimo nacional, resultado de negociaciones entre las centrales sindicales y el Ejecutivo.

En ese momento los empleadores quedaron obligados a pagar a sus trabajadores un mínimo de 70 mil kwanzas (alrededor de 76 dólares) mensuales, con excepción de las microempresas y las entidades de nueva creación, que podrán pagar un mínimo de 50 mil kwanzas (aproximadamente 54 dólares).

También se definió en ese momento que transcurridos 12 meses de la puesta en práctica, el importe del salario mínimo nacional sería de 100 mil kwanzas (unos 109 dólares).

El incremento era un reclamo de los trabajadores ante el aumento de los precios de los renglones básicos en el país, un tema que llevó incluso a una huelga general en el sector público efectuada en dos fases, la primera en marzo y la segunda en abril del 2024

Anteriormente el salario mínimo nacional era de 32 mil kwanzas (alrededor de 35 dólares), de ahí que las centrales sindicales comenzaron negociaciones para elevarlo a 100 mil.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link