La propuesta persigue capacitar en música, danza, teatro, escritura creativa y producción audiovisual a las nuevas generaciones en una apuesta que reconoce a la cultura como un motor de transformación social.
El desarrollo de este ámbito académico en Colombia, según apuntó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, no se limita a lo material y estructural, sino que exige un desarrollo social y cultural que permita consolidar la paz.
“Este programa es la apuesta más grande que ha tenido la historia de Colombia en materia de cultura. Su importancia radica en el despliegue territorial y regional, porque no estamos contratando formadores desde las ciudades o desde el centro, sino llevando los sabedores de la región a los espacios educativos”, declaró.
Durante el transcurso de este año se prevé que el programa llegue a un total de 400 mil estudiantes entre seis y 17 años de dos mil 616 colegios públicos, con la meta de alcanzar un millón de beneficiarios en cinco mil instituciones educativas durante los próximos cuatro años.
Según trascendió, la inversión prevista es de 184 mil millones de pesos al cierre de 2025 (unos 46 millones de dólares), la cifra más alta en la historia cultural de la nación.
Además, generará empleo cultural con la contratación de cuatro mil artistas formadores y sabedores este año, y un total de ocho mil al cierre de 2026.
ro/ifs





