Copresidenta de Nicaragua destacó legado de héroes de Pancasán

Managua, 27 ago (Prensa Latina) La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó hoy el legado de los héroes y mártires de Pancasán, a 58 años de ese hecho histórico protagonizado por fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Estamos a 58 años de la gesta heroica de Pancasán y cómo no invocar, recordar y vivir el heroísmo de las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional», expresó la mandataria en medios de prensa del poder ciudadano.

Asimismo, transmitió su reconocimiento a un grupo de combatientes que participaron en esa acción armada contra la dictadura Somocista en las Montañas del central departamento de Matagalpa en 1967.

Un abrazo grande a Manuel Díaz Ochoa de la comunidad El Bálsamo, de Pancasán; a Natividad de Jesús García, Leopoldo Ochoa, Francisco López, Expectación Rivas, Antonia Castro, Vilma Chavarría, Inocente Castro, Estela Chavarría y Eleodoro Castro, todos de Guabule, mencionó Murillo.

Recordó que esos combatientes están vivos y merecen respeto y reconocimiento, pues son leyendas vivas del heroísmo victorioso del pueblo nicaragüense.

Según apuntes históricos, uno de los focos guerrilleros del FSLN que se había instalado en Matagalpa en 1967 fue detectado por la dictadura somocista, y el 27 de agosto de ese año la Guardia Nacional le hizo una emboscada a la columna dirigida por Silvio Mayorga, lo cual provocó la muerte de 13 combatientes sandinistas en el cerro de Pancasán.

En la acción perdieron la vida, además de Mayorga, Pablo Úbeda, conocido como el comandante «Rigoberto Cruz»; Francisco “El Chele” Moreno; Otto Casco; Faustino García, Carlos; Ernesto Fernández y Oscar Rosales, entre otros guerrilleros.

arc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link