Un fuerte dispositivo policial rodea las instalaciones de la corte, teniendo en cuenta que los partidarios de Mutamba han denunciado el proceso como un ajuste de cuentas del poder judicial, con el cual el extitular de la cartera tuvo fuertes contradicciones durante su mandato.
Según Actualité.CD, los simpatizantes organizaron vigilias para exigir la absolución de Mutamba, tras lo cual el fiscal del Tribunal Superior de Kinshasa/Gombe, Isofa Nkanga Edmond, ordenó la apertura de un proceso contra personas no identificadas por publicar mensajes “ofensivos y amenazantes” contra magistrados e incitar a la violencia.
La fiscalía solicitó una condena de 10 años de trabajos forzados para el exministro por la malversación de 19 millones de dólares estadounidenses, así como otras irregularidades en un proyecto de construcción de una cárcel.
Además de la pena principal, se pidieron al tribunal 10 años de inhabilitación para votar o presentarse como candidato, privación del derecho a libertad condicional o rehabilitación, y la prohibición de acceder a cargos públicos de cualquier nivel.
Mutamba se declaró inocente y denunció el proceso como una “conspiración política”.
mem/kmg





