La propuesta, de aprobarse, restringiría el tiempo para ciertos titulares de visas, incluidos estudiantes extranjeros, respecto al permiso para permanecer en el país, dijo un comunicado.
“Durante demasiado tiempo, las administraciones anteriores han permitido que estudiantes extranjeros y otros titulares de visas permanezcan en Estados Unidos prácticamente indefinidamente”, subrayó el DHS.
Lo anterior “representa riesgos para la seguridad, supone un gasto incalculable para los contribuyentes y perjudica a los ciudadanos estadounidenses”, expresó la víspera un portavoz del DHS en el comunicado.
“Desde 1978, los estudiantes extranjeros (titulares de visas F) han sido admitidos en Estados Unidos por un período indeterminado conocido como ‘duración del estatus’. A diferencia de otras visas emitidas, quienes tienen una designación de ‘duración del estatus’ pueden permanecer en Estados Unidos por tiempo indefinido sin mayor verificación ni evaluación”, declaró.
El regreso de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, supuso una fuerte ofensiva contra la inmigración.
La semana pasada el Departamento de Estado confirmó que revocó más de seis mil visados de estudiantes internacionales en lo que va de 2025, luego de una serie de decisiones recientes impulsadas por el gobierno federal.
Entre las causas para las revocaciones, según la administración Trump, están las sobreestadías, violaciones legales y presuntos vínculos con apoyo a organizaciones terroristas.
El jueves anterior, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que se cancelaban las visas de trabajo para camioneros extranjeros. “Con efecto inmediato, suspenderemos la emisión de visas de trabajo para camioneros comerciales”, subrayó.
El creciente número de conductores extranjeros que operan camiones con remolque en las carreteras estadounidenses -apuntó Rubio en la red social X- pone en peligro la vida de los estadounidenses y socava el sustento de los camioneros estadounidenses.
rc/dfm





