Legislan en Uruguay aumento edad mínima para contraer matrimonio

Montevideo, 27 ago (Prensa Latina) Un proyecto de ley que avanza hoy en el Parlamento uruguayo establece el aumento de la edad mínima para contraer matrimonio, que de prosperar quedaría en 18 años.

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado aprobó por unanimidad la propuesta, que había sido presentada en 2023 por el Frente Amplio pero quedó engavetada desde entonces.

La normativa vigente, que rige desde 2013, establece que la edad mínima para casarse es de 16 años y no especifica límites para quienes tengan menos de 18 años si presentan el consentimiento expreso de los padres.

La proposición frenteamplista busca modificar el Código Civil para aumentar la edad mínima requerida para casarse a los 18 años. El texto plantea como única excepción los casos de personas mayores de 16 años que obtengan una autorización judicial.

La exposición de motivos subraya las consecuencias de las uniones tempranas en la vida de las niñas y las adolescentes, de acuerdo con lo que revelan distintos estudios de Unicef y otros organismos internacionales.

Menciona la posibilidad de embarazos no deseados, mayores riesgos de vivir situaciones de violencia sexual, transmisión intergeneracional de la pobreza y una alta tendencia a la deserción escolar, lo que a la vez impacta en la pérdida de autonomía económica.

En los últimos años, Uruguay recibió observaciones al respecto por parte de distintos organismos internacionales, recuerda el medio La Diaria.

El 30 de octubre de 2023 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer incluyó en su extensa lista de recomendaciones que el Estado uruguayo “modifique el Código Civil para eliminar toda excepción a la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, tanto para las mujeres como para los hombres”.

Ese mismo año, durante una visita a Uruguay, la relatora especial de la ONU sobre la Venta, Explotación Sexual y Abuso Sexual Infantil, Mama Fatima Singhateh, “recomendó fuertemente” que se respalde la “reforma legal” impulsada para aumentar la edad mínima a los 18 años.

La experta recordó que, según datos de Unicef, 25 por ciento de las mujeres jóvenes contrajo matrimonio antes de los 18 años en Uruguay y que esto impacta “en su salud sexual y reproductiva, y en su bienestar en general”.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link