Abera reveló en su cuenta de la red social X que felicitó a Jaramillo Jassir por la reapertura la víspera de la embajada de Bogotá en Addis Abeba después de 50 años, además de acordar fortalecer aún más los lazos bilaterales y multilaterales.
Con anterioridad, el canciller etíope saludó la reapertura de la sede diplomática colombiana con la presencia de la vicepresidenta de esa nación suramericana, Francia Márquez.

“Tuve el placer de asistir a la inauguración de la Embajada de Colombia en Etiopía. Saludamos el compromiso de la Vicepresidenta Francia Márquez para fortalecer la relación entre Colombia y Etiopía”, escribió Timothewos en la misma plataforma digital.
Márquez llegó el lunes a esta capital, la primera parada de una gira oficial por África que incluye a Mozambique, Madagascar y Nigeria, al frente de una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería; del Ministerio de Comercio; Agricultura; Ambiente; Instituto Colombiano Agropecuario.
De igual manera, de la Agencia Presidencial para la Cooperación; Aeronáutica Civil; Fondo Mujer Libre y Productiva, entre otras entidades.
Esta es la tercera visita oficial del actual gobierno colombiano al continente africano con el propósito de fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas, económicas, educativas, políticas, culturales y de cooperación, según fuentes oficiales.

La víspera, Márquez sostuvo conversaciones con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Claver Gatete, sobre temas bilaterales y de cooperación.
También tuvo lugar una mesa redonda de negocios en la cual participaron funcionarios locales y la delegación de alto nivel suramericana con el objetivo de explorar las perspectivas de inversión y fortalecer los bonos comerciales.
En mayo de 2023, la vicepresidenta colombiana visitó Etiopía y sostuvo conversaciones oficiales con Ahmed y con la entonces presidenta Sahle Work-Zewde y el ministro de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, quien agradeció la decisión de Bogotá de reabrir su embajada aquí después de casi 50 años.
Ambos países iniciaron relaciones diplomáticas oficiales en 1947 y la nación suramericana abrió su sede diplomática en 1967 y la cerró en 1974.
ro/nmr





