El funcionario, quien viajó este miércoles a Brasil acompañando al presidente la República, José Raúl Mulino, dijo a la prensa que esa es estadía también servirá para reunirse con los dueños de la empresa y negociar que reabra operaciones en la provincia Bocas del Toro.
La víspera, el Consejo de Gabinete, autorizó a Moltó a realizar todas las coordinaciones necesarias con la compañía y las entidades públicas competentes, con el objetivo de facilitar la reanudación de la producción de plátano en el occidental territorio.
La resolución incluye la facultad de suscribir, en nombre del Gobierno, los acuerdos que se requieran para el reinicio de operaciones, así como establecer mecanismos de seguimiento que permitan monitorear y garantizar la implementación efectiva de los compromisos asumidos.
La medida surge luego de la prolongada huelga que llevó a Chiquita Panamá a comenzar un proceso de terminación de contratos de más de siete mil trabajadores y, posteriormente, a notificar la suspensión indefinida de sus operaciones en los distritos de Changuinola y Almirante, alegando causa de fuerza mayor y disposiciones de sus contratos con el Estado.
Moltó destacó que, consciente del impacto social y económico de la paralización de actividades, el Ejecutivo impulsa gestiones para lograr la reactivación de la operación, tomando en cuenta la trayectoria de la compañía y su papel en el desarrollo económico de la región.
El objetivo principal de esas negociaciones, según el ministro, es lograr un acuerdo que permita a la empresa “retornar al país” y “volver a empezar a contratar gente de Bocas”.
Se busca asegurar que los empleos sean para los bocatoreños, reactivando la economía local y fortaleciendo la exportación de banano, uno de los productos clave del país.
Para ello, se establecerá un canal de coordinación entre distintas instituciones estatales, entre ellas los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Trabajo y de Seguridad ; asi como la Autoridad Marítima de Panamá, con el objetivo de garantizar una reanudación ordenada y sostenible de la actividad bananera en Bocas del Toro, según un informe oficial.
mem/ga





