En un comunicado oficial, la cancillería recordó a las partes en conflicto en el Medio Oriente que la comunidad internacional, a través de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, ha reiterado que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los comunicadores en todo momento.
La República de Panamá hace un llamamiento urgente a que se respeten los compromisos internacionales y «se adopten medidas inmediatas para evitar que se repitan esas acciones que atentan contra la libertad de prensa, la dignidad humana y la paz internacional”, agrega ese mensaje.
El pasado lunes, un doble ataque de las tropas sionistas de Israel contra un hospital en el sur de Gaza mató a 20 personas, entre ellas cinco periodistas.
Diversas fuentes aseguran que entre los periodistas asesinados está el camarógrafo Husam al Masri, de la agencia británica Reuters, quien transmitía una señal de televisión en directo desde una azotea.
También perdieron la vida Mariam Dagga, de la agencia estadounidense Associated Press; Mohammad Salama, de Al Jazeera; Ahmed Abu Aziz, periodista de Middle East Eye, y el fotógrafo Moaz Abu Taha», añade.
Además trascendió que Hatem Khaled, también fotógrafo de Reuters, resultó herido en el segundo ataque israelí.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, poco más de dos centenares de profesionales de la prensa han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.
arc/ga





