El jefe de estado reconoció durante su intervención que se debe evaluar la eficacia y la ejecución de las acciones de prevención contra los incendios, pero insistió en que el país tuvo el mayor dispositivo de combate contra los fuegos de la historia.
Montenegro abrió la sesión extraordinaria de la unicameral Asamblea de la República para evaluar, a petición de varios partidos de la oposición, su gestión en la lucha contra los siniestros que desde julio han arrasado decenas de miles de hectáreas en Portugal.
Estamos trabajando para que la gravedad de la situación no se repita en los próximos meses de septiembre y octubre, pero también reconozco que es muy útil comprender lo que ha sucedido, por qué ha sucedido, por qué hemos tenido estos altos niveles de propagación y reavivamiento’, manifestó Montenegro.
El primer ministro respondió a las críticas de los partidos de la oposición que le reprochan la ausencia de miembros del Gobierno en los puntos afectados por las llamas, y dijo que tanto él como la ministra del Interior, Maria Lúcia Amaral, siguieron la situación sobre el terreno.
Montenegro finalizó su intervención con una invitación a los partidos de oposición para “encontrar la solución a esta grave lacra que, lamentablemente, todos los años afecta a Portugal”.
Desde enero hasta la fecha más de 250 mil hectáreas fueron arrazadas en incendios forestales según cifras actualizadas por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques.
ro/ehl





