Policía en Brasil comienza a monitorear vivienda de Bolsonaro

Brasilia, 27 ago (Prensa Latina) La Policía Penal del Distrito Federal comenzó hoy una vigilancia exhaustiva en los alrededores de la residencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpista, dentro de un condominio en esta capital.

La acción policial se realiza en cumplimiento de una orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federa (STF), tras una solicitud del director general de la Policía Federal (PF), Andrei Rodrigues, del diputado Lindbergh Farias y un dictamen favorable de la Fiscalía General.

Según la decisión de De Moraes, la orden debe ejecutarse en tiempo real, evitando cualquier indiscreción, incluida la exposición mediática sin adoptar medidas que invadan el domicilio del acusado o perturben el vecindario.

En una carta enviada al STF, la PF demanda un «refuerzo urgente e inmediato» de la vigilancia policial en el domicilio de Bolsonaro, así como el mantenimiento y la revisión constante de su tobillera electrónica.

Tal petición indica que la fuerza del orden público detecta un «riesgo concreto» de fuga de Bolsonaro. L

Menciona que el exmandatario podría intentar ingresar a la Embajada de Estados Unidos y luego solicitar asilo político.

En su laudo, De Moraes también citó la proximidad del juicio (2 de septiembre) de la causa penal que investiga un plan de golpe de Estado, en el que Bolsonaro es acusado e identificado como el líder de la organización criminal.

Además, el magistrado destacó un borrador de solicitud de asilo político en Argentina, evidencia obtenida por la PF.

En el documento, Bolsonaro suplica asilo urgentemente al presidente Javier Milei.

La edición de este miércoles del diario O Globo asegura que el excapitán del Ejército llegó a mapear al menos tres países como opciones de fuga en caso de agravarse su situación judicial.

En la columna del periodista Bernardo Mello Franco se detalla cómo los investigadores encontraron borradores y anotaciones en el teléfono celular de Bolsonaro. Entre los documentos figura una carta dirigida a Milei.

Fechada en febrero de 2024, en la misiva Bolsonaro solicitaba asilo político apelando a la afinidad ideológica con el argentino y a la cercanía geográfica para garantizar un eventual escape desde Brasil. El plan contemplaba un viaje por tierra o aire hasta Buenos Aires.

Posteriormente, Bolsonaro evaluaba la posibilidad de trasladarse a Estados Unidos, donde vive su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

De acuerdo con O Globo, también se mencionó un tercer país no identificado como alternativa de refugio.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link