Represor chileno recién liberado retorna a prisión por otra causa

represor-chileno-recien-liberado-retorna-a-prision-por-otra-causa
Santiago de Chile, 27 ago (Prensa Latina) José Zara, antiguo agente de la policía secreta de Augusto Pinochet, fue detenido hoy en Chile por otra causa, tras cumplir la condena por el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en Argentina.

El miembro del Departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), de la dictadura (1973-1990), abandonó la víspera la prisión de Punta Peuco, donde estuvo durante 15 años por el atentado contra Prats en 1974.

Sin embargo, el magistrado Alejandro Aguilar ordenó su captura porque también está procesado como autor del asesinado de la ciudadana estadounidense de 25 años Roni Moffitt, quien era secretaria del excanciller Orlando Letelier.

Ambos murieron en septiembre de 1976 en Washington, como consecuencia del estallido de una bomba instalada en el automóvil del ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Por el crimen contra Letelier la justicia chilena solo dictó dos condenas contra los antiguos jefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.

En el curso de las investigaciones se decidió procesar a Zara, junto a Raúl Iturriaga, como responsables del asesinato de Moffitt, pero no les dictaron medidas cautelares por estar los dos cumpliendo prisión por otros hechos.

Según dictaminó en su momento la jueza Paola Plaza, el crimen fue cometido por agentes del llamado Departamento exterior DINA, al cual pertenecieron Zara e Iturriaga.

También están encartados en la causa Armando Fernández y Michael Townley, ambos residentes en la actualidad en Estados Unidos.

rc/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link