La organización de Cotopaxi, provincia andina ecuatoriana, extrajo la información en los celulares de los tres policías que estuvieron detenidos en la comunidad de San Ignacio por la persecución y presunto intento de asesinato al líder indígena Leonidas Iza.
El MICC alertó que las labores encubiertas a través de periodistas infiltrados y otras modalidades permitiría al Gobierno obtener de manera ilegal reportes especializados de las actividades de líderes y activistas.
La organización develó un mapa conceptual con nombres y fotos de los dirigentes sociales que, además de Iza, estarían bajo la lupa de las autoridades.
Entre ellos Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores; Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; y Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores.
Además, mencionaron a Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres; José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores; Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista; y Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular.
“Estos nuevos hallazgos evidencian una vigilancia y hostigamiento sistemático a diferentes organizaciones sociales del país, cuyo seguimiento permite estructurar esquemas elaborados, cuadros de inteligencia y otros insumos para perseguir dirigentes e intentar aplacar la lucha social”, denunció el MICC.
En una publicación en Facebook, el colectivo señaló que ese tipo de investigaciones no tienen autorización judicial.
La semana pasada la justicia indígena procesó a los tres policías que confirmaron el seguimiento a Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Tras revisar más de cinco mil chats hallados en los celulares de los agentes, detectaron varios tipos de infiltraciones en el movimiento indígena, entre ellos a través de periodistas de medios de comunicación como Wilar RTV.
ro/avr





