El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo en conferencia de prensa que será una “manifestación de rumbo” para los próximos cinco años en un contexto de enormes desafíos y gran incertidumbre”.
El texto hilvana unos 700 artículos bajo el principio de velar por la situación fiscal del país, dijo Oddone. Se trata de un proyecto “que asume los desafíos de la restricción fiscal imperante y, por lo tanto, es un presupuesto que mantiene un horizonte de responsabilidad”, añadió.
Acotó que incluye iniciativas que “fortalecen la transparencia del proceso presupuestal y la rendición de cuentas de parte del Poder Ejecutivo, no solamente al Parlamento, sino a la ciudadanía”.
Detalló que para 2026 el incremento fiscal será de 140 millones de dólares, aunque auguró que crecerá hasta los 240 millones de dólares al finalizar el período de gobierno.
“En primer lugar, y con distancia, la infancia y la adolescencia”, afirmó el ministro en referencia a las prioridades del presupuesto.
Apuntó que 40 por ciento de las asignaciones presupuestales incrementales están focalizadas en acciones a esa población.
La seguridad pública y la salud tendrán cada uno el 12 por ciento de los recursos, y una cifra cercana se dedicará al crecimiento económico, incluida la innovación, investigación y captación de inversiones.
Otra área prioritaria es la vulnerabilidad social y la problemática de las personas en situación de calle, a la que se destinará el 10 por ciento de las partidas de incremento de asignación.
arc/ool





