domingo 21 de diciembre de 2025

Contabilizan 22 decesos en Pakistán por estragos de lluvia monzónica

Islamabad, 28 ago (Prensa Latina) Al menos 22 personas perdieron la vida y otras se encuentran desaparecidas en el departamento de Punjab, debido a los estragos ocasionados por las intensas lluvias estacionales que continúan afectando hoy Pakistán.

Según informes, decenas de miles de personas fueron evacuadas a zonas más seguras después de que India alertó a Pakistán sobre posibles inundaciones.

No obstante, más de 600 mil personas fueron afectadas por el desborde de varios ríos cuyas aguas sumergieron aldeas y arrasaron cultivos, y las autoridades iniciaron operaciones de emergencia ante el agravamiento de la situación, de acuerdo con el diario The Nation. La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) de Punjab confirmó que todos los departamentos pertinentes permanecen en alerta máxima, con el refuerzo de los diques y las evacuaciones en marcha.

A pesar de cierta disminución en los niveles de agua, la situación sigue siendo precaria ante la amenaza inminente de una mayor devastación, según la fuente.

Se emitió alerta máxima tras la advertencia de las autoridades sobre inundaciones muy graves en los ríos Ravi, Sutlej y Chenab, subrayaron.

Al menos 210 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por las inundaciones, informó el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el teniente general Inam Haider Malik.

Los evacuados se encuentran en campamentos donde reciben atención médica, alimentos y otros servicios esenciales.

El presidente de la NDMA reconoció el apoyo logístico brindado por la Oficina del Primer Ministro Shehbaz Sharif, con cinco mil tiendas de campaña.

Se espera que el jefe de Gobierno paquistaní visite este jueves las zonas vulnerables, incluyendo Narowal, Sialkot y las regiones afectadas por las inundaciones a lo largo del río Sutlej en Lahore.

La NDMA emitió alertas tempranas por una nueva ola de lluvias prevista entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, especialmente en las cuencas hidrográficas de las zonas inundadas.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link