Interrogado por la prensa, Zelaya evitó referirse este jueves a las controvertidas declaraciones de Bondi, pero aseguró que la nación norteña es el “mejor testigo de la lucha contra el narcotráfico” de Honduras, porque “trabajamos con sus agencias”, enfatizó.
El titular del Ministerio Público (Fiscalía) remarcó que “no hay nada que nosotros no coordinemos con las agencias de Estados Unidos acreditadas en el país, ellos son los testigos de honor” de las acciones emprendidas contra el tráfico ilícito de drogas, añadió.
A mediados del presente mes, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro impugnó en términos contundentes la acusación de la fiscal general estadounidense sobre la presunta implicación de Tegucigalpa en el trasiego de drogas desde Venezuela hacia la nación norteña.
“Rechazamos de forma enérgica la falsa declaración de la Fiscal Pam Bondi”, expresó entonces en un comunicado la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores.
La Cancillería hondureña aseveró que la administración de Castro libra una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico, con la ejecución de los decomisos de cocaína más grandes y jamás registrados, subrayó.
En una reciente entrevista con una televisora norteamericana, Bondi denunció que Venezuela paga para acceder a espacio aéreo libre y sin detección en Honduras, Guatemala y México, lo cual, según su versión, facilita el transporte ilícito de cargamentos vinculados con el narcotráfico.
El ministerio hondureño de Exteriores certificó que ese enfrentamiento al crimen organizado se desarrolla en estrecha coordinación con agencias de Estados Unidos (DEA, CIA y FBI), así como con instituciones hondureñas como la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.
“Desde La Florida, la base de Cayo Hueso emite alertas sobre aeronaves sospechosas, y en Honduras CCOI, en operación conjunta con EEUU” y las instituciones mencionadas “despliegan las operaciones permanentes que localizan, interceptan y decomisan droga cuya ruta y destino final, en su gran mayoría, es Estados Unidos”, reza el texto.
“Honduras ahora es un bastión en la lucha global contra el crimen del narcotráfico y no aceptamos que se distorsione la verdad lesionando la dignidad de nuestro pueblo”, concluyó la nota oficial.
arc/edu





