Tras la decisión de no seguir con la explotación, también tomamos el oleoducto y las instalaciones del ferry que se encuentran operando en el río San Pedro, hasta el puerto Santo Tomás, describió el titular en conferencia de prensa.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el general de División explicó además que reforzaron el dispositivo Posición y Fuerza para inicialmente darle seguridad y protección a toda la infraestructura extractiva.
Pero asimismo, acotó la autoridad en el espacio llamado La Ronda, para darle tranquilidad a toda la ciudadanía, en el sentido de evitar sabotajes o cualquier incidente ambiental que se pueda suscitar.
Actualmente, el Ejército está con todas las instalaciones bajo control, subrayó Sáenz, quien apuntó la existencia de varios ministerios que de acuerdo a su finalidad y función tienen funcionarios acompañándonos también en el campo Xan.
Desde el 12 pasado estamos en las instalaciones sin ninguna novedad, remarcó, mientras amplió que “en los primeros días ustedes fueron testigos de que había desinformación, de ocupaciones, entre otras actividades”.
Confirmó una acción que se dio en el área del Tamarindito, pero que los pobladores del lugar están ayudando a observar que los terrenos se mantengan como estaban, verdes y como parte del entorno de la reserva de la Laguna del Tigre.
El ministro compartió que el ferry está operando sin ninguna novedad, en el mismo horario, y tienen maquinistas expertos, especialistas, para darle mantenimiento a los motores y el servicio gratuitamente a todos los comunitarios.
Advirtió que no están permitiendo que pasen materiales de construcción, ganado y cualquier insumo, bien o servicio, que vaya en detrimento de la biosfera maya.
Estamos siendo guardianes de nuestros recursos más preciados, los naturales, enfatizó el titular.
Tenemos como puesto de mando el área del campo Xan, pero de ahí todas las unidades involucradas salen a hacer presencia hasta la línea de frontera y patrullas más lejanas en resguardo del ámbito natural de la Laguna del Tigre, amplió.
Tras el vencimiento del contrato con la compañía petrolera anglo-francesa Perenco, el Gobierno busca ahora garantizar la seguridad de las personas, comunidades vecinas, el medio ambiente y los bienes, equipo e infraestructura.
El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala declaró emergencia para iniciar un proceso de selección y contratación de la firma con experiencia para resguardar los bienes y operar asì como administrar oleoducto y refinería en el campo Xan.
ro/znc





