Entre los expertos que asisten este jueves al acto en que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, presenta esas cifras en el recinto ferial Chuquiago Marka, en La Paz, resaltan los funcionarios del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.
Se suman a ellos los del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)–División de Población de la Cepal; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata y el Banco Mundial.
El pronunciamiento de los expertos internacionales califica la presentación de los datos como un hito de gran relevancia para el sistema estadístico boliviano, y destaca que los procedimientos aplicados por el INE cumplen con los niveles de calidad exigidos por las buenas prácticas internacionales.
Dentro del contexto de la Revisión Técnica Internacional del Censo 2024, los expertos evaluaron cada una de las fases del proceso, desde el levantamiento de la información hasta el procesamiento de los datos.
Ese análisis concluyó que la cobertura alcanzada y la consistencia de los módulos censales sitúan al operativo en plena conformidad con los estándares globales, lo que garantiza la confiabilidad de la información como estadística oficial.
Igualmente, la Comisión resaltó que productos como el Geoportal, la base de datos y la página web del Censo evidencian un trabajo moderno, técnico y transparente, que ofrece herramientas sólidas para el diseño y monitoreo de políticas públicas en todos los niveles del Estado.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que se trató del censo más moderno de la historia y uno de los más participativos, con más de 500 mil censistas voluntarios que coadyuvaron en el levantamiento de datos.
La declaración de la comisión reafirma el compromiso de los organismos internacionales de acompañar la etapa de difusión de los datos y de fortalecer las capacidades estadísticas de Bolivia, con el objetivo de que los resultados contribuyan al desarrollo sostenible y a la planificación a escala municipal, departamental y nacional.
Asimismo, remarca la importancia de continuar con el fortalecimiento institucional del INE a través del programa multianual deu apoyo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con la asistencia técnica de Unfpa y Celade para avanzar en la elaboración de proyecciones poblacionales.
mem/jpm





