Familia de peruanos maltratada en Francia relata humillaciones

Lima, 28 ago (Prensa Latina) Una familia peruana de 19 miembros detenida en Francia cuando iba de paso a Italia, relató hoy aquí los maltratos y humillaciones sufridas a manos de agentes de migració, lo que ha motivado un fuerte reclamo de la Cancillería de Perú.

Padres, hermanos, tíos y primos integrantes de la familia Gómez-González, viajaban a la boda de una de las jóvenes de la familia, pero declararon que desde que el grupo llegó al chequeo de los pasaportes, fueron tratados con hostilidad y encerrados con las manos atadas.

“Como no sabíamos hablar francés, intentaron dialogar en inglés, pero nos ignoraban y solo se reían de nosotros”, dijo Jorge Gómez, a tiempo de señalar que se les impidió seguir viaje con el argumento de que no tenían reservación de hotel ni seguro de viajeros.

El caso rebasó el ámbito consular y se convirtió en un incidente diplomático, pues el encargado de negocios de la Embajada de Francia fue convocado el martes último por la Cancillería peruana, según un comunicado oficial

El documento consigna el enérgico rechazo al trato dispensado a los ciudadanos peruanos retenidos y retornados a Perú desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Precisa que el incidente se reistró el 19 de agosto y desde esa noche y durante el día siguiente, el cónsul peruano en París tomó contacto con las autoridades migratorias francesa para evaluar las razones del impedimento del ingreso de los peruanos.

El funcionario brindó asistencia y orientación a los familiares en Lima para que envíen la documentación faltante para presentarla ante un juez administrativo el 23 de agosto, conforme al procedimiento para su admisión al espacio Schengen.

Sin embargo, el día 21 los peruanos fueron obligados a embarcar en un vuelo de retorno al Perú, pese a que estaba programada audiencia programada para el día 23 una audiencia sobre el caso.

El cónsul peruano, según el comunicado, manifestó su malestar a las autoridades francesas y pidió explicaciones sobre el impidimento de audiencia sobre el caso y por el trato inadecuado que habrían recibido al haber sido esposados, pese a no estar imputados de ningún delito.

“El 22 de agosto, la Cancillería peruana, a través de una nota verbal remitida a la Embajada de la República Francesa en Lima, reiteró el malestar transmitido respaldando la solicitud de explicaciones”, añade el informe.

“La Cancillería reafirma su compromiso de actuar con firmeza, diligencia y solidaridad en defensa de los derechos de nuestros connacionales en el exterior, trabajando de manera coordinada y permanente con nuestra red consular para garantizar que cada caso sea atendido con prontitud”, añade.

El canciller peruano, Elmer Schialer, se encuentra de visita en misión oficial en Francia.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link