Estamos con reuniones de coordinación con los funcionarios de esa entidad aquí en aras de iniciar las acciones de terreno, antes de la construcción física, detalló el titular en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno.
En el espacio llamado La Ronda, el general de División anunció que la otra semana recibirán la visita del comandante de la Guardia Nacional de Arkansas, Olen C. “Chad” Bridges.
“Él fue delegado por el Comando Sur para hacer o para dar en donación al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres un puente modular”, describió el funcionario.
Adelantó también que el próximo mes recibirán otra contribución, mientras planteó que se crearán nuevos hitos en la relación con el país norteño.
Mencionó los proyectos para línea férrea y metro riel en este territorio centroamericano, para los cuales se preparan como Ejército y con apoyo de la Guardia Nacional de Arkansas.
El 22 de septiembre próximo salen 11 ingenieros militares a capacitarse en Fort Polk, una instalación del Ejército de los Estados Unidos ubicada en Luisiana, precisó Sáenz.
Esto para recibir la primera preparación técnica con miras a lanzar y reactivar las líneas férreas en Guatemala, amplió el ministro. Adicional, acotó, también sale un equipo a Colombia para entrenarse y capacitarse en ese mismo ámbito.
El país, en esta gestión, está pasando por el mejor momento de las relaciones con nuestro socio estratégico (Estados Unidos), afirmó el titular.
Hemos dado resultados específicos en el combate al narcotráfico en la región, por eso somos confiables, aseveró.
Hace poco más de dos meses las fuerzas armadas de ambas naciones sellaron una colaboración para el desarrollo aquí de infraestructura estratégica en puertos y ferrocarriles.
Analistas advirtieron que Estados Unidos accionó históricamente por implantar y controlar un “corredor soberano” en Guatemala para su mercancía y contener a los “supuestos enemigos” en sus fines geopolíticos.
ro/znc





