Para apoyar aún más a los exportadores, las autoridades tomaron la medida de manera temporal del 19 de agosto hasta el 30 de septiembre, y este jueves el Ministerio de Finanzas informó que continuará efectiva hasta el 31 de diciembre del presente año.
De acuerdo con expertos, dicha decisión apunta a proteger a las industrias locales del sector textil del aumento, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las tarifas contra India a un 50 por ciento debido a un 25 por ciento adicional.
Los analistas advirtieron que la sanción económica, impuesta con el pretexto de las compras indias de petróleo ruso, afecta en mayor medida a los sectores indios con un uso intenso de mano de obra como las industrias textiles, joyería, alfombras, camarones y muebles.
Recientemente, el primer ministro de India, Narendra Modi, reiteró el compromiso de su Gobierno con los pequeños empresarios, comerciantes, agricultores y ganaderos ante lo que calificó de política de egoísmo económico en el mundo.
India ha calificado el aumento de los aranceles por Estados Unidos de injustificados e irracionales y sostiene que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y la seguridad económica de sus mil 400 millones de habitantes.
La semana pasada, en respuesta a la prensa rusa sobre el pretexto de Trump para imponer la sanción, el canciller Subrahmanyan Jaishankar dijo que su país no es el mayor comprador de petróleo ni gas natural ruso, ni el que experimenta el mayor aumento comercial con Rusia después de 2022.
De hecho, de acuerdo con datos oficiales, en 2024 la Unión Europea (UE) registró un comercio bilateral de bienes con Rusia por valor de 67 mil 500 millones de euros.
Se estima un comercio de servicios entre UE y Moscú ascendente a 17 mil 200 millones de euros en 2023.
Las importaciones europeas de gas natural en 2024 alcanzaron la cifra récord de 16,5 millones de toneladas, superando el récord anterior de 15,21 millones de toneladas de 2022.
El comercio entre Europa y Rusia incluye no solo energía, sino también fertilizantes, productos mineros y químicos, hierro y acero, maquinaria y equipos de transporte.
Asimismo, Estados Unidos continúa importando de Rusia hexafluoruro de uranio para su industria nuclear y paladio para la de vehículos eléctricos, además de fertilizantes y productos químicos.
npg/lrd





