En carta dirigida a la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Ruben Brekelmans y su homóloga sueca, Maria Malmer Stenergard, señalaron que “es necesario hacer más para incrementar la presión sobre el Gobierno israelí para que cambie de trayectoria y cumpla con sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional”.
Los ministros propusieron sanciones contra colonos violentos en Cisjordania e israelíes extremistas que “promueven actividades de construcción de asentamientos ilegales y trabajan activamente en contra de una solución negociada de dos Estados”.
La situación humanitaria en Gaza sigue extremadamente perturbadora e intolerable. El sufrimiento civil va más allá de las palabras, indicó la carta, la cual agregó que debe permitirse la distribución de ayuda por todo ese territorio.
También citó la decisión de Israel del 8 de agosto de ampliar su ofensiva militar en ese enclave y advirtió que esto podría conducir a “un desplazamiento en gran escala de civiles hacia enclaves cada vez menores”.
arc/ehl





