Sultán de Brunei concluye visita de Estado a Malasia

sultan-de-brunei-concluye-visita-de-estado-a-malasia
Kuala Lumpur, 28 ago (Prensa Latina) El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, concluyó hoy una visita de Estado a Malasia tras manifestar satisfacción con los resultados de la 26 Consulta Anual de Líderes (ALC) entre ambos países, realizada en esta capital.

La ALC es considerado el mecanismo bilateral de mayor importancia entre Malasia y Brunei y sirve como plataforma para que sus líderes revisen el progreso de la cooperación existente, discutan temas actuales e intercambien puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

El sultán de Brunei arribó a Kuala Lumpur el lunes anterior, por invitación del sultán Ibrahim, Rey de Malasia, con quien dialogó en torno a las estrechas relaciones bilaterales de larga data de sus naciones.

También conversó con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y junto a él fue testigo del intercambio de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación sanitaria entre sus países.

Ambos líderes condenaron el intento ilegal de Israel de apoderarse totalmente de Gaza y lo calificaron de flagrante violación del derecho internacional y una afrenta a la humanidad y al orden basado en normas.

Según coincidieron, la cuestión palestina sigue siendo el núcleo del conflicto en el Medio Oriente y expresaron su profunda preocupación por el agravamiento de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, causada por los continuos actos de genocidio y limpieza étnica cometidos por Israel, la potencia ocupante.

En una declaración conjunta, los dos gobiernos dieron la bienvenida al creciente reconocimiento mundial de Palestina como un paso hacia un estado independiente, basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Por otra parte, reafirmaron el compromiso de trabajar estrechamente dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con socios externos.

En materia de seguridad regional, Malasia y Brunei elogiaron el reciente acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia, conseguido en esta capital, tras las escaladas en la frontera entre los dos países, como reflejo de los principios de la Asean de respeto mutuo, no interferencia y resolución pacífica de disputas.

Malasia y Brunei siguen comprometidos con los principios de centralidad y unidad de la Asean para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales en medio de las incertidumbres mundiales, expusieron.

Los dos líderes se comprometieron a implementar plena y efectivamente la estrategia Asean 2045: Nuestro Futuro Compartido, adoptada en la 46 Cumbre de este mecanismo de integración, realizada aquí en mayo último.

npg/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link