Unión Africana saludó acuerdo entre gobierno y oposición en Somalia

union-africana-condeno-ataque-terrorista-contra-ejercito-de-camerun
Addis Abeba, 28 ago (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, saludó hoy la firma del acuerdo sobre el Marco Electoral entre el gobierno de Somalia y la oposición que allana el camino para próximas elecciones generales.

El documento fue rubricado el 25 de agosto pasado por el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, y un ala política del Foro de Salvación, la principal alianza de la oposición de ese país africano para la elección del próximo jefe de Estado y miembros del Parlamento, precisó un comunicado de la organización continental.

Dicho grupo, integrado por el ex primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke, los exparlamentarios Mohamed Mursal y Sharif Hassan Sheikh Adan, y el veterano diplomático Dahir Mohamud Gelle se separaron de la agrupación política el fin de semana pasado.

Youssouf instó a todos los signatarios a proceder con la rigurosa implementación del convenio y a todas las partes interesadas en Mogadiscio a brindar pleno apoyo a la consolidación de este logro político.

De igual manera, recurrir al diálogo y al consenso para resolver todas las cuestiones pendientes en el proceso electoral.

El líder africano alentó a la comunidad internacional a seguir apoyando el camino de construcción democrática y estatal en Somalia de conformidad con las prioridades definidas por las instituciones locales.

La Unión Africana reafirmó su compromiso inquebrantable de acompañar al pueblo somalí en el proceso de lograr la paz, la seguridad y la estabilidad, concluyó el comunicado.

En virtud del acuerdo, los legisladores federales serán elegidos por votación popular y, a su vez, elegirán al presidente. Esto último representa una salida parcial del modelo electoral indirecto tradicional de Somalia, en el que los ancianos del clan seleccionan a los diputados para luego votar por el jefe de Estado.

Reafirma además un sistema parlamentario en el que el presidente nombra al primer ministro, sujeto a la aprobación parlamentaria y a la destitución a través de un voto de censura.

Mientras, los líderes regionales serán elegidos por sus respectivos parlamentos estatales, y cualquier organización política que asegure al menos el 10 por ciento de los escaños será reconocida formalmente como un partido nacional.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link