Los antídotos fueron aplicadas a las gestantes desde el inicio en junio de esta campaña de inmunización, desarrollada por primera vez en el país con mujeres gestantes entre las 32 y 36 semanas, añadió la fuente.
La CCSS y el Ministerio de Salud coincidieron en resaltar como un hecho histórico los progresos de esa cruzada mediante vacunas que protegen a los bebés durante sus primeros seis meses de vida, etapa en la que el VRS puede generar complicaciones graves.
El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de infección aguda grave en lactantes menores de seis meses, especialmente durante la temporada lluviosa, mientras el esquema de vacunación consta de una sola dosis, aplicada en el rango de gravidez mencionado, según ambas entidades.
El Ministerio de Salud, como ente rector, articuló con la CCSS una estrategia integral que abarca la vigilancia epidemiológica, la emisión de lineamientos técnicos, la capacitación del personal y una campaña nacional de comunicación para informar y empoderar a las familias.
Las madres –precisaron las fuentes- deberán recibir en cada embarazo esta protección o recurrir a otras medidas disponibles.
rc/apb





