Bolivia es un liderazgo moral, afirma embajador de Palestina

La Paz, 29 ago (Prensa Latina) El embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, aseguró hoy que Bolivia es un liderazgo moral, tras ser condecorado con la Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Tras la imposición de la condecoración en la sede de la Cancillería por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, el diplomático, quien concluyó una exitosa misión (2018-2025) en el país andino amazónico, concedió una entrevista a Prensa Latina.

«Bolivia ha sido firme en sus principios de paz y justicia, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional», dijo el embajador a esta agencia de noticias.

Aseguró que esa firmeza la tienen muy pocos países en montón de sitios del mundo, y en este contexto Bolivia ha sabido respetar estos principios universales para respetar la vida, la dignidad del ser humano.

«Por ello, el Estado Plurinacional de Bolivia es un baluarte moral en tiempos en que resulta duro y difícil mantener una posición de principios», expresó al referirse a los conflictos internacionales.

Insistió en que las autoridades bolivianas han sido leales a sus principios y a la firmeza en la lucha en defensa de la justicia, a pesar del costo que significa para un país del Sur Global como este país andino.

Comentó que, al concluir su misión, siente el corazón herido y al propio tiempo lleno de gratitud.

Su corazón está herido por el sufrimiento indescriptible de sus compatriotas en el territorio palestino, especialmente en Gaza, donde en casi dos años de agresión militar de Israel ya murieron más de 62 mil personas asesinadas, agregó Elalwani.

Entre ellos perecieron ya 40 mil niños, existen miles de infantes mutilados y también huérfanos, describió.

Cifró el embajador en más de 160 mil los heridos, además de registrarse dos millones de desplazados.

A la par, detalló que existe una destrucción material y moral de dimensiones históricas.

Sin embargo, «me marcho lleno de gratitud -sostuvo durante la entrevista-, respecto a mi pueblo boliviano, encabezado y dirigido por el Gobierno del presidente Luis Arce, quien siempre se ha pronunciado sin ambigüedades del lado correcto de la historia».

Insistió el diplomático en que desde el inicio de esta escalada contra el pueblo palestino, Bolivia ha demostrado una postura firme y valiente en los principales foros internacionales como Naciones Unidas, donde ha exigido un inmediato alto al fuego.

También ha reclamado la protección de la población civil y la observación del derecho internacional humanitario, y esa postura la ha demostrado consecuentemente en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Agradeció las resoluciones de condena contra los crímenes de Israel promovidas por Bolivia en los foros multilaterales.

Bolivia fue uno de los primeros países del mundo que rompió relaciones diplomáticas con Israel, y de manera consecuente apoyó la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, además de sumarse al grupo de naciones que denuncian el genocidio contra el pueblo palestino, recordó.

«Este respaldo no solo es una acción política, es un acto profundamente humano», concluyó Elalwani.

La canciller, por su parte, durante el acto de condecoración al que asistió una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y de funcionarios de esa cartera, expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo bolivianos al diplomático por su compromiso y calidad humana.

Consideró que esos antecedentes aseguran que su legado quede inscrito en la historia de la diplomacia fraterna y humana.

«Lo despedimos con honor, gratitud y la promesa de que Palestina nunca estará sola», concluyó la ministra.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link