Algunos de estos centros educativos fueron ocupados por bandas armadas y otros por desplazados, hechos que provocaron la deserción escolar, y obligó a los maestros de escuelas privadas a abandonar el sistema educativo.
Es notable una disminución gradual en el número de horas de clases en las escuelas y de días que se pasan en el aula, informó el diario Le Nouvelliste.
En el antiguo calendario escolar, se preveían 188 días lectivos y ocho días libres repartidos en 940 horas de enseñanza-aprendizaje para el ciclo básico y mil 128 horas para el nuevo ciclo secundario.
Este año, el número de días escolares se reduce a 186, y de continuar la inseguridad esta tendencia puede perpetuarse en el país.
«Esto crea pánico y pone en tela de juicio el presente y el futuro de los estudiantes», advierte el rotativo.
La evaluación de los alumnos en los exámenes oficiales está comprometida en la medida en que no puedan tener el número de horas de clases requeridas, y los días lectivos previstos en el calendario. El inicio del año escolar para el año académico 2025-2026, que debería comenzar normalmente en septiembre, fue fijado para el 1 de octubre.
mem/joe





