El informe de la PNC precisó que en lo que va de 2025 la nación centroamericana acumula 201 jornadas sin homicidios gracias a la sostenida aplicación del Plan Control Territorial que es arropado por el régimen de excepción prorrogado esta semana por 42 ocasión.
El mes de agosto acumula 24 días sin asesinatos tras no reportarse ninguno el jueves 28, algo, que según declaraciones del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, acerca la cota de mil desde 2019.
Esa cifra es todo un éxito que muestra la reducción de la violencia, si se considera que en un solo fin de semana de marzo de 2022 ocurrieron más de 80 muertos a manos de las llamadas maras, grupos violentos que se establecieron aquí tras ser expulsados de Estados Unidos.
La política gubernamental permitió una evidente reducción del índice de homicidios que en años anteriores fue de más de 105 por cada 100 mil habitantes y ahora en los primeros siete meses del 2025 el promedio bajó a un 0.19 de asesinatos diarios con respecto al 0.30 con el que cerró el 2024, el año más seguro de la historia del país.
Sin embargo, el gobierno recibe señalamientos de derechos vulnerados y personas victimas de prácticas abusivas en especial, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), relacionados con la libertad personal (39.36 por ciento), debido proceso legal (9.92), acceso a la justicia (7.04 ), entre otros.
Según la PDDH, la PNC es la entidad estatal que más veces fue señalada como presunta vulneradora de derechos humanos, con 788 casos, seguida de la Dirección General de Centros Penales, con 212; y los gobiernos locales, con 188 casos denunciados.
mem/lb





