Las operaciones de socorro y rescate se llevan a cabo con gran intensidad en las zonas afectadas en los distritos de Rudraprayag y Chamoli en el estado de Uttarakhand, donde las fuertes precipitaciones de las últimas horas han causado una destrucción considerable, de acuerdo con reportes.
El magistrado del distrito de Rudraprayag, Prateek Jain, indicó que existe la posibilidad de que algunas personas hayan quedado atrapadas bajo escombros por derrumbes.
La administración del distrito está tomando todas las medidas necesarias para brindar asistencia inmediata a las personas afectadas y trasladarlas a lugares más seguros con el apoyo de equipos de rescate conformados por varias agencias.
En el estado se trabaja para reabrir carreteras, incluidas algunas nacionales en las regiones montañosas, que quedaron bloqueadas por la lluvia y los deslizamientos de tierra.
De acuerdo con un informe divulgado este domingo, Uttarakhand se encuentra al borde de una crisis de desastre sin precedentes por la escalada de fenómenos meteorológicos extremos, el deterioro de las infraestructuras y el aumento de las tragedias humanas en todo el estado del Himalaya.
Además de la temporada monzónica con incesantes y fuertes lluvias, en la región existe el peligro de 25 lagos glaciares inestables de 426 de más de 1000 metros cuadrados en la región, refiere la investigación.
Los expertos advierten que los lagos glaciares son un alto riesgo de inundaciones repentinas como ocurrió con el catastrófico desastre de Kedarnath en 2013 y solicitan urgentemente un monitoreo constante y sistemas de alerta temprana robustos en estas zonas de alto riesgo.
También se refieren al retroceso del glaciar Chorabari, cerca de Kedarnath, a un ritmo alarmante de siete metros por año, lo que aumenta aún más el riesgo de futuras inundaciones repentinas.
Mientras, en el estado de Punjab, cientos de aldeas se han visto afectadas por las inundaciones especialmente en el distrito fronterizo de Gurdaspur.
Las operaciones de evacuación están en marcha para trasladar a las personas varadas a lugares más seguros.
El Ministro Principal, Bhagwant Mann, quien visitó las zonas de Amritsar afectadas por las inundaciones, declaró que Punjab ha sufrido pérdidas significativas debido a la furia de la naturaleza.
En tanto, por la actual situación hidrometeorológica, en Jammu y Cachemira, el tráfico ferroviario en la división de Jammu permaneció completamente suspendido por tercer día consecutivo y continuará paralizado.
Mientras que en Haryana, el nivel del río Tangri, que atraviesa el distrito de Ambala, aumentó por las fuertes lluvias.
En declaraciones a los medios de prensa, el ministro de transporte Anil Vij declaró que la situación se monitorea constantemente y que la administración está totalmente preparada para afrontar cualquier emergencia.
mem/lrd





