Según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, la audiencia con sus altezas imperiales fue «un gesto de cordialidad y respeto mutuo» que pone en valor «la relación entre Ecuador y Japón».
En el encuentro, el jefe de Estado ecuatoriano resaltó los más de 100 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, “construidas sobre la cooperación y la amistad”.
Asimismo, Noboa reconoció el apoyo brindado por el país asiático en situaciones de emergencia y compartió la prioridad que Ecuador otorga a la conservación de su biodiversidad, tema de especial interés para los anfitriones.
En ese sentido, dialogó sobre las investigaciones para la protección medioambiental en la reserva natural ecuatoriana más importante, las Islas Galápagos.
Con esa cita, Noboa puso fin a su agenda en tierras niponas, donde se reunió con empresarios, presidió un foro de negocios, compartió con ecuatorianos residentes en ese país y dialogó con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que se comprometió a impulsar la adopción de un acuerdo comercial bilateral.
Este sábado, el gobernante sudamericano partirá hacia Vietnam, donde se reunirá con el primer ministro Pham Minh Chinh, entre otras actividades.
El periplo asiático del mandatario ecuatoriano tiene lugar luego de que la semana pasada visitara Brasil, Uruguay y Argentina, naciones en las cuales conversó con sus homólogos, Luis Inácio Lula da Silva, Yamandú Orsi y Javier Milei, respectivamente.
ro/avr





