El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de la organización política detalló que los asambleístas llamados a comparecer son Edmundo Cerda, José Luis Nango, Fernando Nantipia, Manuel Choro, Cecilia Baltazar y Carmen Tiupul.
La decisión de someter a los parlamentarios a un proceso disciplinario se debe a que han apoyado la aprobación de leyes recientes promovidas por el gobierno de Daniel Noboa, varias de ellas impugnadas en la Corte Constitucional.
Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que el pasado mes de julio expulsó a esos legisladores por su postura en el Legislativo, alineada a la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).
Entre las disposiciones de interés del Ejecutivo aprobadas con el apoyo de Pachakutik están la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la de Integridad Pública.
Estas tres normativas actualmente están suspendidas parcialmente debido a las numerosas demandas de inconstitucionalidad presentadas ante el organismo de control por colectivos sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanos.
Justo esta semana la Corte Constitucional escuchó los argumentos tanto del Ejecutivo y la Asamblea como de quienes piden declarar la nulidad de las normativas.
Igualmente, legisladores de Pachakutik apoyaron la Ley de Áreas Protegidas, cuestionada por el movimiento ya que “podrían privatizar libremente todo y si hay oposición, militarizar”.
Los asambleístas que votaron a favor de esta ley, no solo han traicionado a sus votantes y al movimiento, sino también a sus organizaciones de base, a nombre de las cuales dicen actuar, pues serán los territorios de esas comunidades los que sufrirán las consecuencias, señaló Pachakutik en ese momento.
lam/avr





