Presidente de Guatemala constatará programas sociales en Chiquimula

gobierno-de-guatemala-califico-semana-de-logros-y-avances-historicos
Ciudad de Guatemala, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, constará hoy varios programas sociales impulsados por su Gobierno en los municipios Olopa y San Juan Ermita, del oriental departamento de Chiquimula.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo, detalló que la visita permitirá comprobar iniciativas como Mano a Mano, que declarará el tercer municipio libre de pisos de tierra.

El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, para, además de evaluar programas de esa cartera, también hacerlo con los de la Secretaría de Obras Sociales de su Esposa.

El titular compartió luego que San Juan Ermita se convertirá en el tercer municipio libre de pisos de tierra, lo cual no es un número más sino un acto de justicia en una de las zonas más golpeadas por la pobreza y la desnutrición.

Ese municipio tiene una prevalencia de retraso en talla de 39,3 por ciento, por encima del promedio nacional, y está ubicado dentro de la región Chortí, que –recordó- se declaró en estado de emergencia en 2001 por hambruna.

El Estado demoró 24 años en atender las causas estructurales de la pobreza allí, lo cual está cambiando, empezamos a saldar una deuda histórica, expuso el funcionario.

Descartó que se vea este anuncio solo como un avance en vivienda o en infraestructura, “tenemos que comprender que un piso de cemento no es un tema de estética sino de salud y desarrollo social”, subrayó.

Estas acciones son en favor de la dignidad, seguridad, un primer escalón para poder romper las barreras de la pobreza, remarcó el ministro.

La iniciativa intersectorial Mano a Mano convirtió antes libres de piso de tierra a San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango.

La meta para 2025 es concluir con 45 mil hogares, el próximo año 100 mil y en 2027 la misma cantidad, para llegar a 250 mil casas, según informes oficiales.

No vamos a resolver 500 años de racismo, exclusión y marginación en cuatro años de la administración, pero podemos sentar las bases, fijar los cimientos, sembrar la semilla, acotó Arévalo junto a Pinto en Santiago Chimaltenango.

otf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link