Presidente de Guatemala declaró tercer municipio sin pisos de tierra

Ciudad de Guatemala, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró hoy a San Juan Ermita, del oriental departamento de Chiquimula, tercer municipio libre de pisos de tierra, en el marco del programa Mano a Mano.

En acto efectuado con autoridades nacionales, locales e invitados, el mandatario explicó que el hecho significa que la historia de la demarcación empieza a escribirse de otra manera y calificó el logro de especial.

Ocurre además en territorio Chortí, un pueblo que enfrentó despojos desde la colonia, reducción de sus tierras comunales y exclusión social, describió el jefe de Estado ante ministros, el gobernador departamental, alcalde e invitados.

Sumó la ubicación de San Juan Ermita en el Corredor Seco de Centroamérica, una de las regiones más golpeadas por la sequía, por las lluvias irregulares y por el clima adverso que año tras año limita la producción y profundiza la pobreza.

Esa combinación de despojo histórico y de condiciones climáticas extremas colocó al pueblo Chortí en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad económica, social y nutricional del país, subrayó el Gobernante.

Hace apenas dos décadas nos recordaban, fueron noticia mundial como víctimas de la hambruna, y durante años las políticas públicas respondieron con soluciones de emergencia, parches temporales, remarcó Arévalo.

Actualmente San Juan Ermita le demuestra a la nación que esa historia puede cambiar, que la fuerza de un pueblo acompañada de un Estado que decide actuar puede abrir un camino distinto, expuso el político de 66 años.

Detalló que en 2024 iniciaron con la iniciativa Mano a Mano, la cual comprendía apenas 700 hogares, mientras que en el presente son 19 mil transformados.

En San Juan Ermita además de dejar atrás los pisos de tierra, se incorporaron otros avances que hablan de ese cambio real, manifestó el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Mencionó acciones en apoyo del programa del adulto mayor, en salud, agricultura, las cuales –dijo- representan que el esfuerzo de toda una vida empieza a rendir frutos.

El horizonte que estamos tratando es el de una Guatemala distinta, donde la pobreza deja de ser una herencia inevitable, la niñez de todo el país va a poder crecer en hogares más seguros, con salud, educación, significó.

El presidente chapín aseguró que entregarán 250 mil hogares, libres de pisos de tierra, un cambio de la vida para cientos de miles de familias.

Antes, en Olopa, municipio igualmten de Chiquimula, el mandatario inauguró el centro Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de su esposa, para cuidar y acompañar a los adultos mayores.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link