Al inaugurar la primera Conferencia Nacional de Capital Humano, celebrada hasta mañana en Luanda, el mandatario remarcó que a 50 años de la independencia nacional, es un imperativo trabajar en la superación de las personas como clave para una nueva forma de soberanía: la del conocimiento.
“El verdadero poder de una nación reside en la capacidad de sus ciudadanos para transformar las ideas en soluciones, ante los grandes problemas de la sociedad; para ver los desafíos como oportunidades y hacer realidad los sueños de progreso social y prosperidad nacional”, sostuvo.
Señaló que en ese camino el Plan Nacional de Desarrollo (2023-2027) prevé un mayor acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento y la innovación, a lo que se suma la aprobación de un Plan Nacional de Desarrollo del Capital Humano 2023-2037, con acciones prácticas y sostenibles.
“Este Plan es un pacto con las generaciones futuras, que garantiza que cada niño, joven y adulto tenga las oportunidades necesarias para aprender, trabajar y prosperar. Es un compromiso estratégico del Ejecutivo formar, valorar e integrar el talento nacional en todas las áreas prioritarias”, amplió.
Añadió que la preparación de docentes debidamente cualificados y motivados es una de las principales prioridades del Ejecutivo, dado su papel fundamental en la formación de capital humano; además de los esfuerzos que se realizan para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas en todos los niveles.
Mencionó las nuevas universidades e instituciones de educación inauguradas o en construcción, así como los programas para jóvenes, como el de Oportunidades para un Buen Empleo (JOBE Angola), financiado por el Fondo Nacional de Empleo de Angola.
Significó que es crucial que centros públicos y privados de formación profesional, las escuelas de negocios, la banca y los sectores que impulsan la actividad empresarial trabajen en estrecha colaboración, pues solo así las nuevas generaciones podrán entrar al mercado laboral con las competencias necesarias.
Agradeció la participación de personas de otras nacionalidades y de angoleños residentes en el exterior, a los cuales exhortó a poner su experiencia, conocimientos y compromiso al servicio del país.
También reafirmó el compromiso con la valoración del capital humano femenino y la reducción de las desigualdades regionales.
“Reitero que todos los angoleños, independientemente de su género, origen o condición, deben tener la oportunidad de contribuir al progreso”, sostuvo.
ro/kmg





