Víctimas de masacres aguardan procesamiento de autoridad judicial

La Paz, 29 ago (Prensa Latina) Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en 2019 miran hoy con esperanza la denuncia formulada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.

El jefe de Bancada Nacional del Movimiento al Socialismo, José Luis Flores, anunció este jueves la presentación de una denuncia formal contra el presidente del TSJ ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Flores acusa al magistrado de haber emitido una resolución sin la aprobación de la Sala Plena del TSJ, que instruyó revisar la situación jurídica de Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari, procesados en el caso Golpe de Estado I por los crímenes registrados tras el derrocamiento del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

En este expediente se investiga el complot que forzó la renuncia del expresidente constitucional, impuso un gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez (2019-2020) y dio lugar a las masacres de El Pedregal, Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertos, cientos de heridos y miles de apresados y torturados ilegalmente.

“Estamos presentando una denuncia contra este magistrado que ha emitido una resolución sin tener esa atribución”, afirmó Flores ante la prensa.

Para el diputado, se trata de un delito de incumplimiento de deberes por intereses políticos, pues esa decisión fue unilateral y dirigida solo a tres personas, dejando de lado otros casos que también requieren atención judicial.

En ese contexto, Flores manifestó que espera que la Comisión de Justicia inicie una investigación para esclarecer el accionar del magistrado.

Consultado acerca de la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra Saucedo, el legislador afirmó que su denuncia tiene fundamentos suficientes para avanzar en esa dirección.

En igual sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, tras conocer la instrucción de Saucedo respecto a Pumari, Camacho y Áñez exigió justicia para las víctimas de los hechos luctuosos de 2019.

Por su parte, el jefe de Estado, Luis Arce, expresó su preocupación ante lo que considera una deuda de justicia con las víctimas y sus familiares.

Recordó que los organismos internacionales catalogaron estos hechos como masacres y crímenes de lesa humanidad e instó a los jueces actuar con objetividad.

“El dolor de los padres, madres, hermanos e hijos -advirtió el dignatario en sus redes sociales-, que continúan llorando a sus seres queridos es una carga que exige una respuesta. Resulta incomprensible e indignante que crímenes de lesa humanidad, reconocidos como masacres por organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no reciban el debido tratamiento judicial”.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link