Vietnam concede este año la mayor amnistía de su historia

Hanoi, 29 ago (Prensa Latina) En el año del 80 aniversario de su independencia, Vietnam concedió la mayor amnistía de su historia al beneficiar a casi 22 mil reclusos, dijo hoy aquí el viceministro de Seguridad Pública, teniente general Le Van Tuyen.

Al darse a conocer la decisión del presidente de la República, Luong Cuong, sobre la segunda fase del indulto en 2025, que incluye a 13 mil 920 personas, el alto oficial recordó que el 30 pasado de abril el propio mandatario firmó una amnistía especial para más de ocho mil ciudadanos.

Por lo tanto, se puede decir que este es el año con el mayor número de presos amnistiados de la historia, afirmó antes de subrayar que éste es un régimen especial que demuestra la humanidad del Partido Comunista y del Estado vietnamita.

Según Van Tuyen, en los últimos 80 años el Estado concedió este beneficio a presos en 40 ocasiones. Tan solo desde 2009, el Presidente firmó 11 amnistías para casi 100 mil reos que cumplían con las condiciones establecidas para ello.

El viceministro de Seguridad Pública detalló además que del total de amnistiados en esta segunda etapa 66 son extranjeros de 18 nacionalidades diferentes, y ninguno de los liberados estaba relacionado con casos monitoreados y dirigidos por el Comité Directivo Central de Anticorrupción y Negatividad.

En la conferencia de prensa para hacer este anuncio el jefe adjunto de la Oficina Presidencial y asistente del mandatario, Can Dinh Tai, enfatizó que la amnistía es una de las instituciones legales estipuladas en la Constitución, institucionalizada por la Ley de Amnistía de 2018 y documentos legales relacionados.

«Esto demuestra la tradición humana de la nación, la política indulgente del Partido y el Estado, implementando la liberación anticipada de prisioneros con ocasión de eventos y festividades importantes del país, o en casos especiales», manifestó.

Al mismo tiempo, señaló Dinh Tai citado por el periódico electrónico gubernamental, la amnistía es también un reconocimiento a los resultados del proceso de reforma y educación de los presos, y su aplicación no discrimina ni restringe a ningún reo que cumpla las condiciones exigidas para merecerla.

«La buena ejecución de la labor de amnistía ha tenido el efecto de motivar y alentar a los que cumplen condenas de prisión a cumplir con confianza sus sentencias, estudiar y reformarse activamente para progresar y ser elegibles para disfrutar de las políticas indulgentes y humanas del Partido y el Estado», insistió el alto funcionario.

otf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link