Comisionado de ONU para refugiados pide apoyo internacional para RDC

Kinshasa, 30 ago (Prensa Latina) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, solicitó mayor apoyo internacional para la paz en República Democrática del Congo (RDC) y a fin de aliviar la situación humanitaria persistente hoy en ese país.

Grandi, quien concluyó su visita a la nación africana, insistió en la necesidad de contribuir a que los refugiados y los desplazados internos puedan optar por regresar a casa de forma segura y reconstruir sus vidas.

La víspera, el comisionado confirmó la repatriación de más de 650 refugiados ruandeses de la provincia congoleña de Kivu Norte a su país de origen, durante una visita a Kimoka, una aldea situada a unos 30 kilómetros de Goma, cerca de Sake.

“Si hay ruandeses que viven en la RDC y dicen ‘queremos volver a casa’, es su decisión. Pueden pedirnos información; les ayudaremos”, declaró Grandi a Radio Okapi, y afirmó que 533 personas fueron repatriadas hace unos días, seguidas de otras 125 en una segunda ronda.

Aseguró que la Acnur dio seguimiento a quienes llegaron a Ruanda, los cuales ya se marcharon a sus comunidades, y mencionó el marco tripartito entre la RDC, Ruanda y la Acnur, que permite organizar estos retornos voluntarios con todas las garantías necesarias.

Elogió los esfuerzos para la paz y los acuerdos de Washington, entre Kinshasa y Kigali; y la Declaración de Principios de Doha, entre el Gobierno congoleño y los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).

No obstante, consideró que su verdadero valor se medirá con acciones concretas que brinden seguridad duradera, estabilidad e inversión en las comunidades, para que el retorno de los refugiados no solo sea posible, sino también sostenible.

Durante su visita a la RDC, Grandi se reunió con el presidente, Félix Tshisekedi, con quien abordó el apoyo de Acnur al retorno seguro y digno de refugiados y desplazados internos.

Igualmente hizo un llamamiento a la comunidad internacional para demostrar una mayor solidaridad, poner fin al ciclo de violencia y permitir que las comunidades reconstruyan sus vidas.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link