Hoai Trung, quien venía desempeñándose como jefe de la Oficina del Comité Central del PCV, reemplazará al viceprimer ministro y canciller Bui Thanh Son, quien fue previamente suspendido hasta que la 15 Asamblea Nacional (Parlamento) lo destituya del cargo, indicó el periódico electrónico gubernamental.
Hoai Trung, nacido en 1961 en la ciudad de Hue, es miembro del XII y XIII Comité Central del Partido e integrante del Secretariado desde octubre de 2023. Además, es diputado a la Asamblea Nacional del XV período.
Según la propia fuente, el ahora ministro interino posee muchos años de experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ocupó, entre otros, los cargos de vice director y director del Departamento de Organizaciones Internacionales, así como de vicejefe de la Misión Permanente de Vietnam ante las Naciones Unidas.
En diciembre de 2010 fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores, y a partir de marzo de 2021 fue transferido y nombrado jefe de la Comisión Central de Relaciones Exteriores, hasta que en febrero de 2025 asumió la jefatura de la Oficina Central del PCV.
Al hablar en la ceremonia el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, caracterizó a Hoai Trung como “un alto dirigente del Partido, ejemplar en valentía política, cualidades morales, agudo pensamiento estratégico y una sólida formación diplomática”.
En todos los cargos desempeñados durante sus 43 años de servicio siempre demostró ser un líder ejemplar, dedicado, responsable y decidido en el desempeño de las tareas asignadas por el Partido y el Estado, subrayó.
Minh Chinh, añadió la publicación, también expresó su gratitud y aprecio por las contribuciones de Bui Thanh Son al sector diplomático y al desarrollo general del país, con su temple político y alto sentido de responsabilidad.

Por su parte, Hoai Trung se refirió a que las tareas del sector diplomático en el futuro próximo serán extremadamente complejas. La situación mundial y regional está cambiando rápida y profundamente, planteando numerosos desafíos nuevos para nuestro país, señaló.
El ministro interino se comprometió a esforzarse por cumplir con éxito las tareas asignadas, en particular promover el papel pionero de los asuntos exteriores en el mantenimiento de un entorno pacífico y estable, movilizar recursos para el desarrollo nacional, y mejorar la posición y el prestigio de Vietnam en la arena internacional.
jha/mpm





