De acuerdo con el último reporte, el 70 por ciento de los contagios corresponde a hombres (56 casos), el 30 afecta a mujeres (24), mientras de el grupo de 35 a 64 comprende el 46 y los adultos mayores de 65 a más de 80 el 36 por ciento.
La cartera sanitaria precisó que la afectación llegó a 18 de los 22 departamentos del país, con los mayores números en Chiquimula (13), esta capital (12), Suchitepéquez (11), Jutiapa (10), Santa Rosa (siete) y Sacatepéquez (cinco).
Quiché, Jalapa y Retalhuleu, cuatro cada uno, Alta Verapaz, dos, Izabal, Quetzaltenango, Escuintla, Totonicapán, San Marcos, Chimaltenango, Sololá y Baja Verapaz, con uno per cápita.
Los únicos departamentos sin infectados hasta ahora son Huehuetenango, Petén, El Progreso y Zacapa.
Días atrás el ministerio de Agricultura informó, por su parte, sobre mil 946 casos acumulados de gusano en el ganado, de los cuales 52 eran nuevos.
Los identificados se distribuyeron en El Progreso, Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.
Este territorio centroamericano decretó una alerta nacional a causa del brote de esta plaga después de 20 años sin registro y con el retorno de la parasitosis a la región.
Desde el primer caso hace poco más de nueve meses los reportes crecieron, no obstante a inspección y control en distintos puntos, capacitación de personas para la detección y liberación de moscas estériles en zonas infestadas.
Datos oficiales dan cuenta de que en Guatemala la masa ganadera la conforman millón 700 mil cabezas, divida entre vacuno y lechera.
jcm/znc





